La idea

“La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás”. Documento de Aparecida, 360

En marzo de 2015, salimos desde Buenos Aires en nuestra kombi VW (modelo 1980) con destino final Filadelfia, sede del Encuentro Mundial de las Familias (22 al 27 septiembre), al que asistirá el Papa Francisco.  Decidimos concretar ahora un proyecto que soñábamos “para cuando los chicos sean grandes” y reconvertirlo en una experiencia de familia.  ¿Porqué?

Celebrar la familia. Es un regalo que nos hacemos y que le queremos dejar a nuestros hijos. No son vacaciones, tampoco una carrera. Queremos dedicar tiempo a lo que más queremos: la familia, haciendo algo que nos gusta a todos: viajar.  Saldremos al encuentro de otras familias, algunas más parecidas, otras muy distintas, para nutrirnos de experiencias y realidades que iremos viviendo a lo largo de este camino.

Aprender a viajar ligeros de equipaje. Somos muchos, el espacio reducido y el presupuesto acotado. Llevar lo imprescindible para concentrarnos en lo importante. Vivir el desapego. Perder el control y disfrutar de la incertidumbre. Tomar un día a la vez y disfrutarlo.

Salirnos del camino marcado. ¿Qué haremos a la vuelta?  ¿Vamos a conseguir trabajo? ¿Dónde vamos a vivir? ¿Los chicos podrán estudiar a distancia? ¿Si nos enfermamos? ¿Es seguro? ¿Nos abrirán las puertas? ¿Si nos quedamos sin plata? Enfrentar y superar tantos miedos que nos atan para vivir una experiencia de familia intensa.

Difundir el Encuentro Mundial de las Familias. Creemos en la familia como fuerza de cambio para un mundo mejor y como espacio privilegiado para vivir y ser feliz. El Papa Francisco que tanto nos ha inspirado está trabajando intensamente para proteger e impulsar a las familias. Queremos sumarnos a esta celebración, dar a conocer el Encuentro e identificarnos con el lema: “La familia plenamente viva”.

Continuar trabajando en pastoral familiar. En Buenos Aires trabajamos junto el Padre Gustavo Antico en Hacer Crecer, una comunidad de laicos, novios y matrimonios que, a partir de nuestra experiencia, sentimos el llamado a hacer una propuesta de reflexión y aliento para que otras parejas descubran sus hondos deseos, necesidades y compromisos madurativos.

41 comentarios en “La idea

  1. Sé lo maravilloso e inolvidable que es este viaje para Uds. Especialmente para los chicos/as. ¡¡Cómo abre la sesera!!
    Yo a los 25 años y con 2 amigos, recorri Europa por 6 meses en una kombi. Y años despues repetí la experiencia con mi mujer.
    Pasó el tiempo y hoy tengo nuevamente una kombi VW que me lleva a cualquier lado… Claro que con 64 años ya no hago viajes tan largos…

    Aunque… tal vez… será cuestión de replantearlo ¿no?

    Un abrazo porteño.
    Juanca

    Me gusta

  2. Hola! Acabo de leer el reporte de CNN el cual me llevó a esta página. Me encanta lo que están haciendo. Mi esposo y yo vivimos en Miami (con tres hijas). Muchas veces hablamos de hacer lo mismo pero de Miami a Buenos Aires. Ver que ustedes lo hicieron me da mucho ánimo. Les deseo todo lo mejor en lo que les queda de viaje. La familia es uno de los regalos más lindos que Dios nos ha dado. Los felicito por dedicar tiempo a crecer en familia, una sabia inversión. Dios los bendiga!

    Me gusta

    • Hola Ana! Justo ayer llegamos de Miami, por primera vez viajamos en familia tan lejos, pero en avión, me encantó lo que hicieron ésta familia, nos gustaría hacer lo mismo el año entrante, pero en combi, si lo logramos, me gustaría pedirte información sobre dónde podríamos quedarnos , queremos llegar hasta Orlando y si ustedes llegaran a hacer lo mismo para Bs As, encantada los ayudaría! Nos mantenemos en contacto! Gracias!

      Me gusta

  3. Acabe de escuchar sobre su lindo viaje. Soy colombiano viviendo en California. ¿Van a seguir viajando por Estados Unidos? Si van a seguir, me gustaría invitarlos a quedarse con nosotros!

    Me gusta

  4. Que hermoso proyecto emprendieron. Leí un artículo que publicaron sobre su familia y es de admirarse su valentía. Una gran experiencia que sirve de ejemplo para muchos de nosotros.
    Xalapa, Veracruz. México.

    Me gusta

  5. Dios los Bendiga, tienen una hermosa familia, han motivado mucho con su experiencia. Y gran Amor de Familia. A pesar de las dificultades. Contratiempos ustedes han fijado una meta y lo Esto y seguro que lo lograrán. Pues me queda felicitarlos. Y animarlos que Cómo familia Unida las metas que se propongan lo conseguirán. DIOS LOS BENDIGA. Por ser Ejemplo para saber valorar a nuestra Familia. Pues al final la Familia es lo mas Importante en la vida.

    Me gusta

  6. Hola Alfredo! Que experiencia! Cuanto los felicito por atreverse a los que pocos de nosotros nos atrevemos! No me sorprende…siempre te vi como un hombre libre! Les mando a vos y a toda tu familia muchísimas fuerzas…Todavía hoy sigo pensando si tengo una hija mujer ponerle Cala…ame ese nombre! Adelante y acá estoy para lo que necesites!

    Me gusta

  7. Hola Noel ! Estas mandando un mensaje hermoso para todo el mundo !
    Espero que pasen por casa para descansar.
    Seguimos leyendo las aventuras del camino…

    Alina Gusman

    Me gusta

  8. Me conmueve la aventura que emprenden que dios los bendiga y que en su ruta los acompañe ..se que sera así….me hicieron pensar y creo que les copiare la idea ehhhhhh…

    Me gusta

  9. Chicos nos da una alegrìa enorme y es muy inspirador lo que estàn emprendiendo!!!
    Les deseamos lo mejor, y los vamos a estar siguiendo.. y quien dice?!! quizas nos sumemos en alguna parte!!!! beso enorme!! Ale, Gaby y Bautista Avila.

    Me gusta

  10. Hola Noe! Me parece increíble lo que están haciendo. No solo por la experiencia, sino por lo que mencionas al principo: salirse del tablero, perder el control, desapegarse, volver a lo fundamental. Que enseñanza para los hijos, y nada mejor que con hechos! Los felicito! Y rezo por uds! Leeré ansiosamente sus relatos. Un beso!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s